¡Bienvenido! Soy Miriam Hernández Soler, psicóloga y psicoanalista mexicana, con más de catorce años de experiencia acompañando a personas que buscan comprender lo que les ocurre emocionalmente y reencontrar un sentido más pleno en su vida. A lo largo de mi práctica he trabajado con distintas formas de sufrimiento emocional —ansiedad, desconexión, duelos, crisis vitales o agotamiento emocional— desde un acompañamiento que prioriza la escucha, la profundidad y el respeto por la singularidad de cada historia. Soy Licenciada en Psicología por la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México, y Maestra, Especialista y Doctora en Psicoanálisis por la Sociedad de Psicoanálisis y Psicoterapia de la Sociedad Psicoanalítica de México, donde actualmente soy miembro titular con funciones didácticas. Además, he realizado la formación como psicoanalista y soy miembro de la International Psychoanalytical Association (IPA), lo que avala mi práctica clínica a nivel internacional. A lo largo de mi car...
El psicoanálisis es una terapia fundada en la observación de que las personas no somos conscientes de muchos factores que determinan nuestra conducta y emociones. Estos factores inconscientes pueden ser una fuente de fuerte angustia e infelicidad. En algunas ocasiones se manifiestan en forma de síntomas fáciles de identificar y otras veces como rasgos identificables de la personalidad, dificultades en el trabajo y/o en relaciones amorosas o cambios de humor y autoestima.
Debido a que estas fuerzas causantes son insconscientes, el consejo de amigos o familiares, la lectura de libros de autoayuda o incluso los esfuerzos más decididos no logran proporcionar alivio.
El psicoanálisis como método de tratamiento, se fundamenta en conceptos relativos a los procesos psicológicos del inconsciente introducidos por Sigmund Freud, que han sido desarrollados posteriormente por un considerable número de expertos psicoanalistas.
La terapia psicoanalítica ayuda a comprender de qué manera estos factores inconscientes afectan nuestras relaciones y patrones de conducta.
También, puede rastrearlos hasta sus orígenes en el pasado, mostrar cómo han cambiado y se han desarrollado en el tiempo y ayudar al paciente a afrontar mejor su realidad actual.
Para beneficiarse de una exploración psicoanalítica de su “mundo interior” y de su manera de lidiar con las personas y retos de su vida, no hace falta que la persona piense que necesita un “tratamiento”. Basta con un deseo por conocerse mejor a sí mismo y tal vez también un deseo de funcionar mejor en el mundo. Es razón suficiente para iniciar una exploración psicoanalítica.
