Ir al contenido principal

Dependencia emocional

La dependencia emocional es una forma de relacionarse que implica una fuerte necesidad de estar con la persona elegida, por encima de cualquier otra actividad o persona. Es común que la persona elegida sea una pareja sentimental, sin embargo este tipo de vínculo también puede existir hacia nuestros padres, amigos, hermanos, etc.

Esta necesidad intensa, se vuelve el núcleo de su vida; invade la mayor parte de sus pensamientos, tiempo, decisiones, dinero, etc. desarrolla un fuerte temor al abandono y el imaginar terminar dicha relación da como resultado un sentimiento de vacío sin sentido de la vida.

Implica dependencia, debido a que la persona deja de ser capaz de tener un sentido de individualidad, ninguna actividad a solas o con otra persona es satisfactoria, sus decisiones se basan en poder estar o satisfacer a la otra persona y el objetivo de todas sus acciones y pensamientos dejan de tener un carácter individual.

A continuación se desglosan algunas características:
  • Voracidad afectiva: Deseo de estar con la pareja sin límites de tiempo o espacio; la persona dependiente siente una necesidad de estar con la su pareja o saber de ésta a partir de mensajes, llamadas o peticiones constantes que en ocasiones se vuelven poco realistas. Las consecuencias de esta característica suelen ser afectaciones en otros ámbitos, por ejemplo dedicar menos tiempo a su trabajo/escuela, hijos, deberes, responsabilidades económicas, así como una disminución en su desempeño.
La pareja se vuelve una prioridad indudable en la vida del dependiente, incluso pudiendo perder poco a poco relaciones amistosas, pasatiempos, etc. debido a que comienzan a visualizarse incluso como molestias e impedimentos para obtener cada vez más de su pareja.
  • Idealización de la persona a la cual se es dependiente: Las características que se valoran en la pareja se magnifican, y es visualizado por la persona dependiente como la única pareja capaz de comprenderlos, apoyarlos, quererlos, etc. por lo tanto el apoyo o consejo de alguien más es devaluado o incomparable al de su pareja.
En algunos casos, si existe maltrato, es justificado y así negado, por lo cual la persona dependiente no puede visualizar con suficiente claridad el posible daño recibido; cuando personas cercanas hacen referencia a esto, suelen molestarse o sentir que no se les comprende y que están malinterpretando las cosas.
Este es el motivo por el cual sienten la necesidad de mantener los detalles de su relación en secreto, pasando menos tiempo con la familia y alejándose así de seres queridos.
  • Dificultad para tomar decisiones propias: La persona dependiente busca (consciente o inconscientemente) un compañero que pueda “hacerse cargo”, por lo tanto al encontrar a una pareja que a sus ojos cuenta con cualidades muy “especiales”, permitirá que sea esta persona quien tome las decisiones: “Él dijo que era un buen trabajo para mí y cómo él es muy inteligente y conoce de negocios, lo acepté”. Así la persona deja de pensar por sí misma, abandona su propio criterio para aceptar todo lo que el otro diga.
Uno de los motivos más importantes por los cuales una persona “deja la rienda” de su vida a otra por quien siente dependencia, es porque internamente se siente poco capaz de hacerse cargo de sí, existe una autoestima baja y una sensación de que sus elecciones no son siempre las mejores.
  • Baja autoestima: Este término se refiere a que la persona siente que no tiene suficientes cualidades, habilidades o aptitudes que le permitan sentirse valioso o capaz. Existen diferentes grados; desde reconocer algunas virtudes o capacidades en un ámbito, pero dudar sobre otras, por ejemplo: “Sé que soy inteligente porque he logrado un puesto gerencial, pero creo que soy poco simpática o graciosa porque no he podido encontrar una pareja”. Y un extremo será la persona que no logra reconocer ninguna virtud en sí misma.
En las personas que desarrollan dependencia emocional, su baja autoestima está relacionada con la creencia de que su pareja sabe mejor lo que necesita, pues tiene mejores capacidades y cualidades para elegir. Sin embargo al observar con más a detalle la relación, la idealización de la pareja es lo que la hace parecer con más capacidad.

Así la autoestima de la persona dependiente puede estar colocada en la pareja, es decir, “soy valioso porque él/ella que es muy capaz, inteligente, atractivo, me eligió a mí”, por lo tanto el salir de una relación dependiente implicaría quedarse sin su “fuente” de autoestima.

El reconocer que estamos en una relación caracterizada por la dependencia es difícil, sin embargo cuando la mayor parte de nuestros seres queridos o personas cercanas nos comentan observar más angustia, tristeza, desesperación que felicidad y apoyo en nuestra relación, será importante prestar atención.  

Suele ser doloroso reconocerlo, y más aún modificarlo, por lo cual la búsqueda de apoyo profesional puede permitir no sólo mejorar la situación de dependencia, sino arreglar lo necesario para no seguir repitiendo este patrón con nuevas parejas u otras personas cercanas.

Entradas populares de este blog

El superyó en la neurosis obsesiva

Al leer el historial del Hombre de las ratas, uno de los elementos más llamativos es la severidad y la dependencia del yo con relación al superyó en Ernst Lanzer.En la neurosis obsesiva, el superyó es una instancia que presiona con mucha fuerza el aparato mental generando sufrimiento. Por otro lado, esta neurosis pudiera ser “socialmente aceptable”, justo por los mismos motivos, un superyó exigente que embona con el sistema de normas y reglas. Probablemente en muchos casos (como el del hombre de las ratas) existe un punto en el que el cierto equilibrio logrado se rompe y comienza a haber una serie de ideas obsesivas que dominan la mente y la voluntad evitando que la persona pueda dedicar su energía a otros aspectos que este desee. La culpa del hombre de las ratas es por una deuda impaga, es genuina en cuanto a sentimiento de culpa (culpa señal) que brota del complejo de Edipo. Pero su contenido, el motivo de la culpa, se halla desplazado. Un motivo moral (la deuda) es un señue

Padres sobreprotectores

El vínculo temprano con la madre es un factor decisivo en la conformación de la estructuración psíquica de todo ser humano; también es a partir de este vínculo que se establecerá el tipo de relaciones objetales.  La relación temprana genera una posición relacional básica y estableciendo capacidades parentales potenciales y también un deseo de recrear esa relación. La función de la madre se ejerce a partir del maternaje, que se conceptualiza como un conjunto de procesos psico-afectivos que se desarrollan e integran en la mujer en ocasión de su maternidad. En el maternaje son los recursos internos y externos los que permitirán enfrentar y superar los nuevos desafíos que plantea el desarrollo del niño (Vidal, Alarcón y Lolas, 1995, citado por Manzo, M. 2011). De lo anterior, se puede visualizar la importancia de un buen maternaje y de la comprensión de los fenómenos patológicos originados por una desviación en esta labor. En el presente trabajo se busca comprender tanto las  moti

El papel de los padres en el tratamiento psicoanalítico de sus hijos

Cuando Freud llevó a cabo el tratamiento de Juanito a través de su padre, buscaba el material necesario que pudiera confirmar su teoría sobre la sexualidad infantil y el origen de los síntomas neuróticos, tema en el cual se encontraban dispuestos todos sus esfuerzos. Freud logró dos cosas con este caso: Primero se dirigió al padre en la tarea analítica difícil de ayudar al niño a resolver su complejo de Edipo y la angustia de castración. En segundo lugar, se permitió escuchar y guiar por el niño, que proporcionaba información valiosa acerca de la sexualidad infantil. Freud fue capaz de empatizar con el niño a su nivel de desarrollo y al mismo tiempo dar un paso atrás y mirar el material desde el punto de vista de un adulto preocupado e interesado. Tal enfoque básico es la esencia de trabajo terapéutico con niños. (Garber, B., 2001) Actualmente, el papel que los padres tienen en el análisis de su hijo es crucial; por un lado podrían ser quienes permitan el tratamiento y as